Estrategias didácticas en la era digital: diseño, implementación y evaluación de Recursos Educativos Digitales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paúl Amén Mora https://orcid.org/0009-0007-1962-4015 Alberto Rodríguez Rodríguez https://orcid.org/0000-0002-1238-0106 Vanessa García Macías https://orcid.org/0000-0001-6528-468X Rodrigo Rincón Zambrano https://orcid.org/0000-0002-2713-5111

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los Recursos Educativos Digitales (RED) han experimentado una rápida evolución y se han introducido globalmente en los contextos educativos. Los docentes juegan un papel clave en la integración de estos recursos tecnológicos en el aula. El objetivo del presente estudio fue proponer una estrategia para el diseño, implementación y evaluación de RED. Como principal resultado se presenta una estrategia que está sustentada en un conjunto de principios de accesibilidad, protección a la propiedad intelectual, igualdad de género, diversidad, y diseño universal. Está compuesta por cinco etapas: (1) Planeación, (2) Diseño, (3) Implementación, (4) Evaluación, y (5) Alojamiento. Al finalizar, se proponen un conjunto de buenas prácticas para integrar a los RED desarrollados con la implementación de la estrategia educativa, de manera que se fomente la impartición de cursos académicos utilizando las tecnologías de aprendizaje digital. El presente aporte se asocia al proyecto de investigación titulado “Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona sur de Manabí”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Amén Mora, P., Rodríguez Rodríguez, A., García Macías, V., & Rincón Zambrano, R. (2023). Estrategias didácticas en la era digital: diseño, implementación y evaluación de Recursos Educativos Digitales. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(9), 78-94. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1238
Sección
Artículos originales