Una mirada al constructivismo y las tecnologías educativas desde la Educación Superior en el Ecuador
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Resumen
Con el acelerado y progresivo desarrollo de la tecnología la aplicación de los métodos constructivista se ha favorecido, al generarse aplicaciones informáticas que permiten el uso de métodos activos: como métodos basados en la resolución de problemas, en la investigación, en proyectos, así como métodos y técnicas heurísticas entre otras. En el Ecuador rige en todo el Sistema de Educación Superior el modelo constructivista, el objetivo de esta investigación fue determinar si el constructivismo se encuentra presente en la formación de los estudiantes universitarios y sus implicaciones en el aprendizaje desarrollador. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualicuantitativo con un enfoque analítico, la población estuvo conformada por 60 estudiantes del segundo semestre de la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, la muestra fue intencional, se aplicó el instrumento de la encuesta con un diseño de preguntas estructuradas, la cual pasó un proceso de validación de diez expertos seleccionados bajo diferentes criterios. Se encontró que el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante está presente en la formación de los estudiantes, además, se determinó que necesitan de docentes con dominio de las técnicas constructivistas para cumplir con sus obligaciones académicas en función del modelo pedagógico en el cual se sostiene la universidad. La investigación se asocia al proyecto de investigación “La Enseñanza Constructivista sustentada en la Inteligencia Artificial”.