Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kirenia Maldonado Zuñiga https://orcid.org/0000-0002-3764-5633 Karina Virginia Mero Suárez https://orcid.org/0000-0002-7943-4981 Edwin Joao Merchán Carreño https://orcid.org/0000-0001-8128-2764 Holger Benny Lucas Delgado https://orcid.org/0000-0002-6115-8835

Resumen

En la actualidad la educación superior es un fenómeno transformador, se entrega y se experimenta. El impacto de las Plataformas de Aprendizaje en Línea, han revolucionado la enseñanza aprendizaje al proporcionar un entorno virtual que permite la flexibilidad en el acceso a contenidos educativos desde cualquier ubicación y en cualquier momento. Su impacto se evidencia en la ampliación del acceso a la educación superior, rompiendo las barreras geográficas y temporales. Además, han fomentado la personalización del aprendizaje, ofreciendo recursos interactivos y actualizados que se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes. Estas plataformas facilitan la colaboración entre estudiantes y docentes, mejoran la interacción y la comunicación, y permiten el desarrollo de habilidades autodirigidas. Su influencia ha sido notable al democratizar la educación de calidad, ofreciendo programas académicos de renombre mundial a una audiencia global. Sin embargo, existen desafíos como la adaptación tecnológica, la falta de interacción presencial y la necesidad de capacitación para docentes en el uso efectivo de estas herramientas. En el estudio se aplicó una metodología observacional y descriptivo, así como la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, se utilizaron métodos del nivel teórico, los que permitieron el análisis de las diferentes plataformas digitales, encuestas y entrevistas a expertos en educación para obtener perspectivas detalladas sobre los desafíos y beneficios de la implementación de estas plataformas en el contexto de la educación superior. Se concluyó que las plataformas son un potencial de la innovación continua para el aprendizaje en línea, esta ofrece oportunidades para la innovación educativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Maldonado Zuñiga, K., Mero Suárez, K., Merchán Carreño, E., & Lucas Delgado, H. (2023). Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 280-288. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1535
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a