Desafíos universitarios: equidad, transparencia, responsabilidad y oportunidades en el uso de la Inteligencia Artificial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kirenia Maldonado Zuñiga https://orcid.org/0000-0002-3764-5633 María Isabel Galarza Soledispa https://orcid.org/0000-0001-8358-7596 Raquel Vera Velázquez https://orcid.org/0000-0002-5071-7523 Elio Armando Cables Fernández https://orcid.org/0000-0002-3193-3968

Resumen

Las universidades ecuatorianas se encuentran en un proceso de adopción e integración de la Inteligencia Artificial en sus procesos académicos, administrativos y de investigación. Este estudio analizó los desafíos y oportunidades que presenta la IA para las universidades, considerando los aspectos de equidad, transparencia, responsabilidad y las oportunidades que ofrece esta tecnología en la educación superior. Se utilizó un enfoque cualitativo, complementado con un análisis cuantitativo, para obtener una comprensión profunda y contextualizada de los temas a tratar. Los resultados muestran que las universidades ecuatorianas se encuentran en diferentes etapas de adopción de la IA, y que los principales desafíos están relacionados con la falta de recursos, la infraestructura tecnológica deficiente y la falta de capacitación del personal. Las oportunidades identificadas para el uso de la IA en la educación superior son numerosas y variadas, con el potencial de transformar la educación haciéndola más personalizada, accesible y efectiva. Se concluye que es necesario adoptar estrategias responsables para la implementación de la IA, considerando los aspectos éticos y sociales de esta tecnología. La colaboración entre las universidades, gobierno y sector privado son fundamentales en este proceso. Este estudio tributa al Grupo de Investigación titulado "Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones". Además, se deriva del proyecto de investigación "Tecnologías aplicadas a la toma de decisiones para la innovación y el desarrollo integral de la zona sur de Manabí", por lo que contribuye a un resultado concreto a los hallazgos y conclusiones obtenidos en la investigación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Maldonado Zuñiga, K., Galarza Soledispa, M. I., Vera Velázquez, R., & Cables Fernández, E. A. (2024). Desafíos universitarios: equidad, transparencia, responsabilidad y oportunidades en el uso de la Inteligencia Artificial. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(5), 70-83. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1597
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a