Desafíos universitarios: equidad, transparencia, responsabilidad y oportunidades en el uso de la Inteligencia Artificial
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Resumen
Las universidades ecuatorianas se encuentran en un proceso de adopción e integración de la Inteligencia Artificial en sus procesos académicos, administrativos y de investigación. Este estudio analizó los desafíos y oportunidades que presenta la IA para las universidades, considerando los aspectos de equidad, transparencia, responsabilidad y las oportunidades que ofrece esta tecnología en la educación superior. Se utilizó un enfoque cualitativo, complementado con un análisis cuantitativo, para obtener una comprensión profunda y contextualizada de los temas a tratar. Los resultados muestran que las universidades ecuatorianas se encuentran en diferentes etapas de adopción de la IA, y que los principales desafíos están relacionados con la falta de recursos, la infraestructura tecnológica deficiente y la falta de capacitación del personal. Las oportunidades identificadas para el uso de la IA en la educación superior son numerosas y variadas, con el potencial de transformar la educación haciéndola más personalizada, accesible y efectiva. Se concluye que es necesario adoptar estrategias responsables para la implementación de la IA, considerando los aspectos éticos y sociales de esta tecnología. La colaboración entre las universidades, gobierno y sector privado son fundamentales en este proceso. Este estudio tributa al Grupo de Investigación titulado "Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones". Además, se deriva del proyecto de investigación "Tecnologías aplicadas a la toma de decisiones para la innovación y el desarrollo integral de la zona sur de Manabí", por lo que contribuye a un resultado concreto a los hallazgos y conclusiones obtenidos en la investigación.