Estrategia metodológica para dirigir el proceso de formulación de problemas aritméticos por los profesores de Matemática
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El trabajo aborda la problemática del proceso de formulación de problemas matemáticos, en particular los aritméticos, contiene una estrategia metodológica dirigida a favorecer el proceso de formulación de problemas aritméticos que articula lo afectivo-motivacional con lo cognitivo-instrumental para favorecer el proceso de resolución de problemas en las clases de Matemática. La estrategia está orientada hacia los profesores de matemática y se sustenta en principios de la andragogía, en la didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos y en particular considera la vinculación del contenido de aprendizaje con la vida cotidiana. El trabajo enriquece las etapas del proceso de formulación de problemas aritméticos y para la práctica educativa aporta un conjunto de acciones metodológicas que propician la participación de los estudiantes en algunas fases de ella, ya sea de forma parcial o total. Se elaboran un conjunto de problemas para favorecer la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes y se proponen sugerencias metodológicas que facilitan dicha formación.